XXV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
Universidad Católica del Norte
Campus Antofagasta, Universidad Católica del Norte
2012
CONFERENCIAS PLENARIAS
1. Capital humano para la minería
Leopoldo Contreras
Instituto de Ingenieros de Minas de Chile
2. Interest in engineering hmong students in the Unites States: Brands, challenges and opportunities
Maura J. Borrego
Program Director, Division of Undergraduate Education U.S. National Science Fondation USA
PANELES
1. Tipo de ingeniería que la empresa minera requerirá en el futuro
Francisco Amiama Di Marzio
Subgerente de Automatización Y Proyectos, Gerencia TICA CODELCO
Anesti Papasideris
Gerente RH y Asuntos Externos, Compañís Minera Michilla
Leopoldo Contreras
Instituto de Ingenieros de Minas de Chile
2. Proyección de la demanda de ingenieros desde el sector productivo
María Isabel González
Energética Expertos en Energía
Manuel Barrera L.
Presidente Zonal Antofagasta Colegio de Ingenieros
Jorge Yutronic
Comisión Servicios Globales Instituto de Ingenieros de Chile
3. Demanda de estudios universitarios en ingeniería
Ricardo Vega
Vicedecano de Docencia y Formación Profesional
Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago
Iván Álvarez
Presidente Comisión Capital Humano Instituto de Ingenieros de Chile
Raúl Benavente
Vicedecano Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción
Vicepresidente Sochedi
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 105
Número de trabajos por área temática:
Experiencias e innovaciones metodológicas | 37 |
Ciencias básicas en ingeniería | 18 |
Formación por competencias | 11 |
Gestión y evaluación de la docencia | 11 |
Seguimiento de los procesos de formación | 9 |
Formación integral del ingeniero | 5 |
Innovación y gestión curricular | 5 |
El ingeniero para la economía global | 3 |
Vinculación con el medio | 2 |
Tecnología multimedial y de la información | 2 |
Educación a distancia y aula virtual | 1 |
Recursos humanos para la formación de ingenieros | 1 |
Número de trabajos por institución:
Universidad Católica del Norte | 15 |
Universidad Técnica Federico Santa María | 15 |
Universidad de Santiago | 13 |
Universidad de La Frontera | 9 |
Universidad Católica de Temuco | 7 |
Universidad Austral de Chile | 7 |
Universidad del Bio Bio | 6 |
Universidad de Concepción | 4 |
Universidad Católica de la Santísima Concepción | 3 |
Universidad del Desarrollo | 3 |
Universidad de Chile | 2 |
Universidad de Antofagasta | 2 |
Universidad de Playa Ancha | 2 |
Universidad de Tarapacá | 2 |
Universidad Nacional de la Plata, Argentina | 2 |
Universidad San Sebastián | 2 |
Universidad de Valladolid, España | 2 |
Universidad Diego Portales | 1 |
Universidad de Atacama | 1 |
Universidad de Valparaíso | 1 |
Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías | 1 |
Universidad Tecnológica Metropolitana | 1 |
Universidad de Talca | 1 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | 1 |
Universidad del Inca Garcilaso de la Vega del Perú | 1 |
Academia de Ciencias Policiales | 1 |
Universidad La República de Uruguay | 1 |
Escuela Politécnica del Ejército de Ecuador | 1 |
Academia Politécnica Naval | 1 |
Universidad del Rey Juan Carlos de España | 1 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
El programa del Congreso contempló un amplio análisis de la demanda de ingenieros ante elgran volumen de inversiones en la industria minera en los próximos años. El análisis incluyó la demanda de ingenieros desde el sector productivo, lo que se pudo confrontar con la cantidad de ingenieros que están formando las universidades, la oferta de carreras de ingenierías y la demanda por los estudios de ingeniería de parte de los estudiantes.
Considerando que el Congreso N° 25 es un hito importante, se editó una memoria con el resumen de los 25 Congresos de Educación en Ingeniería, efectuados desde el año 1987 a la fecha.
El Premio Sochedi en la categoría institucional, fue otorgado a la Universidad de Santiago, en reconocimiento al importante rol que ha desempeñado en iniciar los Congresos de Educación, así como por ser la institución que mayor cantidad de trabajos ha presentado en los 25 Congresos.