XI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad Central
Centro de Extensión Universidad Central, Santiago
1997
CONFERENCIAS PLENARIAS
1. Estructura curricular de carreras de Ingeniería en Israel
Uri Shaked
Decano Facultad de Ingeniería Universidad de Tel Aviv
2. Educación en Ingeniería en el contexto de un nuevo mundo abierto
Quality management and accreditation procedures, internationalization of programas, impact of the new information society
Jean Michel
Ecole Nationale des Ponts et Chaussees, Paris, Francia
3. Acreditación en el Reino Unido y Europa
Clive Holtham
The Institution of Electrical Engineers, Londres, Reino Unido
PANELES
1. Sistemas de acreditación de carreras de Ingeniería: factores críticos para su creación.
Feliciano Tomarelli
Universidad Católica de Valparaíso
Raúl Allard Neumann
Jefe División de Educación Superior, Mineduc
Jean Michel
Ecole Nationale des Ponts et Chaussees, París, Francia
Clive Holtham
The Institution of Electrical Engineers, Londres, Reino Unidotum.
2. Innovaciones metodológicas y calidad de la enseñanza de la Ingeniería
Patricio Bonelli
Vicepresidente Sochedi, Universidad Técnica Federico Santa María
Mario Letelier
Presidente Sochedi, Director Centro de Investigaciones en Creatividad y Enseñanza Superior de la Universidad de Santiago
Uri Shaked
Decano Facultad de Ingeniería, Universidad de Tel Aviv, Israel
Jean Michel
Ecole Nationale des Ponts et Chaussees, París, Francia
Clive Holtham
The Institution of Electrical Engineers, Londres, Reino Unido
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 43
Número de trabajos por área temática:
Tecnología multimedial y de la información | 14 |
Experiencias e innovaciones metodológicas | 11 |
Ciencias básicas en ingeniería | 4 |
Gestión y evaluación de la docencia | 4 |
Seguimiento de los procesos de formación | 3 |
Vinculación con el medio | 2 |
Innovación y gestión curricular | 2 |
Formación integral del ingeniero | 2 |
Educación continua | 1 |
Número de trabajos por institución:
Universidad de Santiago | 10 |
Universidad Central | 5 |
Universidad Técnica Federico Santa María | 4 |
Universidad de Concepción | 3 |
Universidad Diego Portales | 3 |
Universidad de la Frontera | 2 |
Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales | 2 |
Universidad de Mar del Plata | 2 |
Universidad Austral | 1 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
En este Congreso se realizó una discusión respecto de la acreditación de carreras de ingeniería en el marco internacional, específicamente se conocieron realidades de Francia, Inglaterra e Israel.
El Congreso contó con el aporte de tres conferencistas extranjeros, que dieron su visión sobre la formación del Ingeniero en la sociedad europea, sobre la estructura de la enseñanza de la ingeniería y sobre el proceso de acreditación de carreras de ingeniería en los países antes señalados.
En los trabajos de los participantes se advirtió la importancia que han comenzado a tener en la formación de los ingenieros, las nuevas herramientas multimediales, las que recientemente, se han incorporado con gran fuerza y rapidez en los métodos de enseñanza. Siguió en frecuencia, trabajos sobre innovación metodológica, en los procesos de enseñanza en las carreras de ingeniería.