XII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
Universidad Técnica Federico Santa María
Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Valparaíso
1998
CONFERENCIAS
1. The challenge facing tomorrow’s Profesor Engineering
Ernest Smerdon
Presidente de la American Society for Engineering Education, ASEE, USA
2. La universidad virtual
Matha Casarini
Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, México, ITESM
PANELES
1. El rol de Profesor frente a la tecnología emergente
Martha Casarini
Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, México, ITESM
Ernest Smerdon
Presidente de la American Society for Engineering Education, ASEE, USA
Mario Letelier
Presidente Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, Director Centro de Investigación en Creatividad y en Educación Superior de la Universidad de Santiago
Lautaro Guerra
Profesor Universidad Técnica Federico Santa María
Yolanda Cazares
Partcipación por teleconferencia vía satélite desde la Universidad Virtual del Sistema ITESM de Monterrey, México
2. La visión del alumno sobre la innovación del proceso enseñanza aprendizaje
Melissa Cárdenas
Universidad de Antofagasta
Juan Yuz
Universidad Técnica Federico Santa María
Carlos García
Universidad de Concepción
Ricardo Gallardo
Universidad Central
3. Acreditación en Ingeniería en Chile
Daniel Alkalay
Vicerrector Universidad Técnica Federico Santa María, Presidente Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile
Elías Arze
Colegio de Ingenieros de Chile
José León
Ministerio de Educación
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 72
Número de trabajos por área temática:
Experiencias e innovaciones metodológicas | 16 |
Formación integral del ingeniero | 13 |
Ciencias básicas en ingeniería | 10 |
Educación a distancia y aula virtual | 6 |
Tecnología multimedial y de la información | 5 |
Recursos humanos para la formación de ingenieros | 5 |
Gestión y evaluación de la docencia | 4 |
Seguimiento de los procesos de formación | 3 |
Acreditación de planes y carreras | 3 |
Innovación y gestión curricular | 3 |
Educación continua | 3 |
Formación por competencias | 1 |
Número de trabajos por institución:
Universidad Técnica Federico Santa María | 19 |
Universidad de Santiago | 15 |
Universidad de Concepción | 9 |
Universidad Austral de Chile | 4 |
Universidad Tecnológica Metropolitana | 3 |
Universidad católica de Valparaíso | 3 |
Universidad de La Frontera | 2 |
Universidad de Chile | 2 |
Universidad Central | 2 |
Universidad Católica de la Santísima Concepción | 2 |
Universidad de La Serena | 2 |
Universidad Nacional del Litoral, Argentina | 2 |
Universidad de Viña del Mar | 2 |
Universidad de Talca | 1 |
Universidad del Bio Bio | 1 |
Universidad de Los Lagos | 1 |
Universidad de Magallanes | 1 |
Universidad de San Juan, Argentina | 1 |
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina | 1 |
Universidad Autónoma de Barcelona, E | 1 |
INACAP | 1 |
UNICAMP | 1 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
El Congreso analizó el nuevo rol del Profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje, frente al escenario de las nuevas tecnologías que se están incorporando para facilitar la enseñanza. Junto con ello se pretendió difundir e incentivar el uso de las tecnologías emergentes que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación en ingeniería. Al respecto se conocieron experiencias exitosas del extranjero, y por primera vez se incluyó un Panel con participación de alumnos de ingeniería con la visión de ellos sobre las innovaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El evento incluyó una serie de Talleres sobre distintas temáticas de la educación en ingeniería, y hubo además una Sesión con demostraciones de las primeras experiencias con plataformas de educación a distancia que están implementando algunas universidades en la formación de ingenieros.
En el marco de las nuevas tecnologías, por primera vez las Actas del Congreso fueron editadas en un CD, con toda la información tanto del programa como de la publicación de los trabajos presentados por las universidades.con gran fuerza y rapidez en los métodos de enseñanza.