XVIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería

Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bio Bio

Universidad del Bio Bio, Campus Concepción

2004

CONFERENCIAS PLENARIAS

1. La sociedad del conocimiento, la formación por competencias y el nuevo rol de la universidad: nuevas necesidades de reestructuración y configuración de los planes de estudio.

Guillermo Domínguez Fernández
Ex Director del Departamento de Didáctica y Organización de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Asesor-investigador experto del Subgrupo del Proceso de Copenhaguen de la Comisión Europea “Improving the education of teachers and trainers” y del Subgrupo “Quality assurance and teachers and trainers”

2. Importancia de la formación por competencias

Abelardo Castro Hidalgo
Decano Facultad de Educación Universidad de Concepción

PANELES

1. La sociedad del conocimiento y las nuevas demandas en términos de competencias de egresos de los ingenieros civiles

Ricardo Reich Albertz
Coordinador General del programa MECESUP, Ministerio de Educación de Chile

Jorge Ferez Elfenbein
Superintendente General Planificación y Gestión Estratégica CAP S.A.

Enrique Veliz
Subgerente Mantención e Ingeniería CMPC Celulosa Planta Santa Fe

Félix Adlerstein González
Gerente General Coinfa Ltda..

2. La formación por competencias: una visión internacional

Juan Ruz Ruz
Director de la Oficina Regional en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI

José Antonio González Triviños
Rector Universidad de Nueva León de México

Mario Letelier Sotomayor
Director Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior de la Universidad de Santiago, Presidente Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería

Guillermo Domínguez Fernández
Asesor y Colaborador de la CEE y de la ATEI, Universidad Complutense de Madrid, España

3. Licenciatura y Ciclo Profesional en carreras de Ingeniería Civil

Julián Bustos Obregón
Universidad Técnica Federico Santa María, Representante del Consejo de Decanos de Facultades de ingeniería de Chile CONDEFI

Juan Music Tomicic
Miembro del Grupo de Trabajo de Ingeniería de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado

Herman Swemberg
Representante del Instituto de ingenieros de Chile

Raúl Benavente García
Vicedecano Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción, Director Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería

TRABAJOS PRESENTADOS

Número total de trabajos: 77

Número de trabajos por área temática:

 Formación por competencias  17
 Experiencias e innovaciones metodológicas  14
 Ciencias básicas en ingeniería  13
 Educación a distancia y aula virtual  6
 Tecnología multimedial y de la información  6
 Innovación y gestión curricular  5
 Gestión y evaluación de la docencia  4
 Vinculación con el medio  3
 Formación integral del ingeniero  2
 Seguimiento de los procesos de formación  2
 Acreditación de planes y carreras  2
 Recursos humanos para la formación de ingenieros  1
 Perfiles de egreso  1
 El ingeniero para la economía global  1

 

Número de trabajos por institución:

 Universidad del Bio Bio  9
 Universidad Técnica Federico Santa María  8
 Universidad de Santiago  8
 Universidad Austral de Chile  7
 Universidad de Concepción  5
 Universidad Católica de la santísima Concepción  5
 Universidad de la Frontera  4
 Universidad Tecnológica Metropolitana  4
 Universidad Nacional Misiones de Argentina  3
 Universidad de Chile  2
 Universidad Diego Portales  2
 Universidad Playa Ancha  2
 Universidad Adolfo Ibáñez  2
 Universidad Católica del Norte  2
 Universidad de Los Lagos  1
 Universidad de Antofagasta  1
 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  1
 Universidad de Ciencias de la Informática  1
 Universidad de Talca  1
 Universidad de Tarapacá  1
 Universidad Central  1
 Universidad de La serena  1
 Universidad de Viña del Mar  1
 Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales  1

PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO

El Congreso analizó intensamente la formación por competencias de los ingenieros civiles. Las conferencias y los paneles entregaron su enfoque respeto de la importancia de esta nueva modalidad de enseñanza aprendizaje, así como de la visión internacional y desde el punto de vista de los empleadores. Una importante cantidad de trabajos dieron cuenta de los avances que se han ido logrando en las universidades sobre este tema.

Igualmente se incluyó el análisis de la implementación tanto del Ciclo de Licenciatura y del Ciclo Profesional en las carreras de ingeniería, advirtiéndose que en general las universidades entienden y aplican de distintas manera la ley LOCE respecto de la Licenciatura en Ingeniería.

El Congreso incluyó la realización de cinco Talleres con demostraciones prácticas de una aula interactiva y de la enseñanza de las ciencias básicas con el apoyo de recursos tecnológicos que se aplican en los primeros años de las carreras de ingeniería de la Universidad del Bio Bio.

El Premio Sochedi se entregó por primera vez en la modalidad institucional, y lo recibió la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en reconocimiento al proceso de acreditación internacional de sus carreras por parte de la ABET.