IX Jornadas Nacionales de Educación en Ingeniería
Facultad de Ingeniería, Universidad de Magallanes
Facultad de Ingeniería, Universidad de Magallanes, Puntas Arenas
1995
CONFERENCIAS PLENARIAS
1. Programa Columbus
Daniel Samoilovich
Secretario Ejecutivo Cre-Columbus, Paris, Francia
PANELES
1. Evaluación de calidad de la enseñanza de la ingeniería
Francisco Aparicio Izquierdo
Director del INSIA, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Universidad Politécnica de Madrid, España
Teófilo Ramos
Director de la División de Ingeniería y Arquitectura
Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, México
Hernán Ayarza
Director Adjunto Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA
Daniel Samoilovich
Secretario Ejecutivo Cre-Columbus, Paris, Francia
2. Diseño en ingeniería
Joseph Tornero i Montserrat
Director del Master en Diseño y Fabricación Integrada Asistida por Computador CAD/CAM/CIM, Universidad Politécnica de Valencia, España
Ismael Gutiérrez
Universidad de Santiago
Juan Asenjo
Sub Director Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Chile
Jorge Chávez Teuber
Secretario de Estudio, Academia Politécnica Aeronáutica
3. Proceso de enseñanza-aprendizaje en ingeniería, nuevos enfoques
Antonio Moreira
Instituto de Física, Universidad Federal de Río Grande del Sur Puerto Alegre, Brasil
Jorge Ignacio Vélez
Decano Facultad de Ingeniería
Pontificia Universidad Javeriana Santa Fé de Bogotá, Colombia
Pedro Ahumada
Jefe de Investigación del Instituto de Educación, Universidad Católica de Valparaíso
Luis Eduardo González
Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA
4. Malla curricular del ingeniero
Américo Albala
Instituto Tecnológico de Israel
Carlos Andreani
Vicepresidente Colegio de Ingenieros de Chile
León Sougarret
Gerente ENAP Magallanes
Juan Enrique Coeymans
Decano Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Francisco Aparicio Izquierdo
Director del INSIA, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Universidad Politécnica de Madrid, España
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 116
Número de trabajos por área temática:
Experiencias e innovaciones metodológicas | 44 |
Tecnología multimedial y de la información | 17 |
Vinculación con el medio | 12 |
Ciencias básicas en Ingeniería | 10 |
Innovación y gestión curricular | 9 |
Formación integral del Ingeniero | 8 |
Gestión y evaluación de la docencia | 6 |
Seguimiento de los procesos de formación | 5 |
Educación continua | 2 |
Acreditación de planes y carreras | 1 |
Recursos humanos para la formación de Ingenieros | 1 |
Perfiles de egreso | 1 |
Número de trabajos por institución:
Universidad de Santiago | 19 |
Universidad de Concepción | 15 |
Universidad Austral de Chile | 14 |
Universidad Técnica Federico Santa María | 12 |
Universidad Tecnológica Metropolitana | 8 |
Universidad Federal Santa Catarina de Brasil | 6 |
Universidad del Bio Bio | 6 |
Universidad Católica de Valparaíso | 4 |
Universidad de Chile | 3 |
Universidad de Magallanes | 3 |
Universidad de Buenos Aires de Argentina | 3 |
Universidad Nacional del Mar del Plata Argentina | 3 |
Universidad del Mar | 2 |
Universidad de La Frontera | 2 |
Universidad Arturo Prat | 2 |
Universidad Diego Portales | 2 |
Universidad de la Patagonia Austral Argentina | 2 |
Universidad San Francisco de Brasil | 2 |
Universidad San Sebastián | 1 |
Universidad Central | 1 |
Universidad Católica del Norte | 1 |
Universidad de Playa Ancha | 1 |
Universidad de la Serena | 1 |
Universidad de los Andes | 1 |
Universidad de Antofagasta | 1 |
Universidad de Tarapacá | 1 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
El Congreso marcó un record de participación con un total de 117 trabajos presentados, con una clara preponderancia en el tema de las experiencias e innovaciones metodológicas. También un número importantes de ponencias se refieren a las experiencias con el empleo de softwares como herramienta de apoyo a la docencia, tanto en el ciclo de las ciencias como en el ciclo profesional.
Los paneles orientaron su discusión al proceso de la enseñanza de la ingeniería, en lo relativo a los nuevos enfoques, a la evaluación de la calidad, y al diseño en la ingeniería. Igualmente se incluyó un análisis sobre la malla curricular de los planes de estudios teniendo presente las nuevas exigencias en la formación de los ingenieros. También se dio a conocer el Programa Columbus, cuyo objetivo es promover la cooperación entre instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas.
El programa del Congreso contempló visitas a industrias de la región, tales como Methanex, ENAP Magallanes y la Compañía Carbonífera COCAR.