VI Jornadas Nacionales de Educación en Ingeniería
Universidad Técnica Federico Santa María
Campus Valparaíso Universidad Técnica Federico santa María
1992
CONFERENCIAS PLENARIAS
1. Nuevas metodologías en educación en ingeniería
Patrick Holmes
Imperial College, Universidad de Londres
2. Educación universitaria en Chile
Humberto Maturana
Biólogo, Universidad de Chile
3. Visión personalista de la educación superior
Eliana Muñoz
Universidad Católica de Valparaíso
4. Atención y mecanismo de control en la educación
Errol Denis
Sicólogo, Universidad de Valparaíso
PANELES
1. Problemática actual de la educación en ingeniería
Rodrigo Caro C.
Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Víctor Pérez V.
Profesor Departamento de Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Raimundo Villarroel
Decano Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Valparaíso
Ricardo Badilla O.
Director Ejecutivo Centro de Investigaciones Minera y Metalúrgica CIMM
Profesor Universidad de Chile
2. Enseñanza de matemáticas en ingeniería
Ismenia Guzmán R.
Profesora Instituto de Matemáticas, Universidad Católica de Valparaíso
Victor González A
Profesor Departamento de Matemáticas, Universidad Técnica Federico Santa María
Ventura Cerón R.
Profesor Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción
Mauricio Sarrazin
Decano Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
3. Perfil del Ingeniero UTFSM
Juan Carlos González de la Fuente
Profesor Benemérito Universidad Técnica Federico santa María
Mario Salgado
Profesor Departamento de Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María
Camilo Cuevas
División El Teniente de Codelco Chile
Eduardo Reitz
RHONA S.A.
Lorena Barba
Exalumna últimas promociones Universidad Técnica Federico Santa María
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 38
Número de trabajos por área temática:
Experiencias e innovaciones metodológicas | 9 |
Innovación y gestión curricular | 7 |
Ciencias básicas en ingeniería | 5 |
Vinculación con el medio | 4 |
Gestión y evaluación de la docencia | 4 |
Formación integral del ingeniero | 4 |
Seguimiento de los procesos de formación | 3 |
Educación continua | 2 |
Número de trabajos por institución:
Universidad Técnica Federico Santa María | 12 |
Universidad de Santiago | 5 |
Universidad de Chile | 3 |
Universidad de Concepción | 3 |
Universidad de Antofagasta | 3 |
Universidad Católica de Valparaíso | 2 |
Universidad de La Frontera | 2 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | 2 |
Universidad Austral de Chile | 2 |
Universidad Católica del Norte | 1 |
Universidad de Tarapacá | 1 |
Universidad de San Juan de Argentina | 1 |
Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales | 1 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
El Congreso abordó la educación de la ingeniería desde el punto de vista de las nuevas metodologías y de la problemática que enfrenta la formación de los ingenieros. Se analizó el rol creciente que está adquiriendo en el mundo la ingeniería industrial y la ingeniería informática, el impacto de las nuevas tecnologías y las nuevas exigencias de protección ambiental, la formación de ingenieros desde la perspectiva de las grandes consultoras, y los cambios que están ocurriendo en la ingeniería en los países desarrollados.
El programa incluyó igualmente la enseñanza de las matemáticas en las carreras de ingeniería, discusión en la que participaron tanto académicos de ingeniería como de matemáticas. Dentro del marco del evento, la institución organizadora efectuó un análisis del perfil del ingeniero de la Universidad Técnica Federico Santa María, con participación de representantes de los estamentos académicos, empleadores y egresados.