VII Jornadas Nacionales de Educación en Ingeniería

Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Austral de Chile

Campus Miraflores, Universidad Austral de Chile, Valdivia

1993

CONFENCIAS PLENARIAS

1. Educación Matemática para las carreras de Ingeniería

Eric Goles
Universidad de Chile

2. Perfil del docente para la formación integral

Alberto Cristoffanini
Universidad Austral de Chile

3. Educación continua en Ingeniería para la era tecnológica

Américo Albala
Universidad de Chile

PANELES

1. Educación matemática para las carreras de Ingeniería

Eric Goles
Universidad de Chile

Juan Cassis
Universidad de Chile

Luis Salinas
Universidad Técnica Federico Santa María

Ismael Gutiérrez
Universidad de Santiago

Mario Letelier
Universidad de Santiago

2. Acreditación y calidad de la docencia

Andrés Bernasconi
Consejo Superior de Educación

Hernán Ayarza
Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA.

Fredy Ríos
Decano Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Austral de Chile

Alberto Cristoffanini
Universidad Austral de Chile

3. Metodologías de enseñanza en Ingeniería

Ventura Cerón
Universidad de Concepción

Patricio Bonelli
Universidad Técnica Federico Santa María

Roberto Muñoz
Universidad de Chile

Leopoldo Morandé
Universidad Austral de Chile

TRABAJOS PRESENTADOS

Número total de trabajos: 74

Número de trabajos por área temática:

 Innovación y gestión curricular  16
 Experiencias e innovaciones metodológicas  13
 Formación integral del ingeniero  11
 Ciencias básicas en ingeniería  9
 Educación continua  9
 Gestión y evaluación de la docencia  5
 Seguimiento de los procesos de formación  5
 Tecnología multimedial y de la información  4
 Educación a distancia y aula virtual  1
 Recursos humanos para la formación de ingenieros  1

 

Número de trabajos por institución:

 Universidad de Santiago  15
 Universidad Técnica Federico Santa María  14
 Universidad de la Frontera  8
 Universidad Austral de Chile  6
 Academia Politécnica Aeronáutica de la FACH  4
 Universidad de Tarapacá  4
 Pontificia Universidad Católica de Chile  4
 Universidad de Magallanes  3
 Universidad Católica del Norte  3
 Universidad de Antofagasta  2
 Universidad Nacional de Comahue, Argentina  2
 Universidad Nacional de Cuyo, Argentina  2
 Universidad de Chile  1
 Universidad Católica de Valparaíso  1
 Universidad de Concepción  1
 Universidad del Bio Bio  1
 Universidad Central  1
 Universidad de Los Lagos  1
 Universidad Nacional de San Juan, Argentina  1
 Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina  1

 PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO

En este Congreso surge con bastante anticipación la discusión sobre la necesidad de acreditar las carreras de ingeniería como un mecanismo efectivo de aseguramiento de la calidad. También por primera vez se abordan en profundidad los temas de la educación continua en el ámbito de la ingeniería y el perfil de los académicos. Al mismo tiempo se continuó con temáticas del Congreso del año anterior, tales como la educación matemática y las metodologías en la enseñanza de la ingeniería, lo que fue reforzado con un Taller sobre la creatividad en el diseño.

Entre los trabajos presentados por las universidades sobresalieron el alto número de temas relacionados con la innovación curricular, la formación integral y la formación continua de los ingenieros. En relación a eventos anteriores cabe destacar igualmente una participación significativa de varias universidades argentinas.