VII Jornadas Nacionales de Educación en Ingeniería
Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Austral de Chile
Campus Miraflores, Universidad Austral de Chile, Valdivia
1993
CONFENCIAS PLENARIAS
1. Educación Matemática para las carreras de Ingeniería
Eric Goles
Universidad de Chile
2. Perfil del docente para la formación integral
Alberto Cristoffanini
Universidad Austral de Chile
3. Educación continua en Ingeniería para la era tecnológica
Américo Albala
Universidad de Chile
PANELES
1. Educación matemática para las carreras de Ingeniería
Eric Goles
Universidad de Chile
Juan Cassis
Universidad de Chile
Luis Salinas
Universidad Técnica Federico Santa María
Ismael Gutiérrez
Universidad de Santiago
Mario Letelier
Universidad de Santiago
2. Acreditación y calidad de la docencia
Andrés Bernasconi
Consejo Superior de Educación
Hernán Ayarza
Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA.
Fredy Ríos
Decano Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Austral de Chile
Alberto Cristoffanini
Universidad Austral de Chile
3. Metodologías de enseñanza en Ingeniería
Ventura Cerón
Universidad de Concepción
Patricio Bonelli
Universidad Técnica Federico Santa María
Roberto Muñoz
Universidad de Chile
Leopoldo Morandé
Universidad Austral de Chile
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 74
Número de trabajos por área temática:
Innovación y gestión curricular | 16 |
Experiencias e innovaciones metodológicas | 13 |
Formación integral del ingeniero | 11 |
Ciencias básicas en ingeniería | 9 |
Educación continua | 9 |
Gestión y evaluación de la docencia | 5 |
Seguimiento de los procesos de formación | 5 |
Tecnología multimedial y de la información | 4 |
Educación a distancia y aula virtual | 1 |
Recursos humanos para la formación de ingenieros | 1 |
Número de trabajos por institución:
Universidad de Santiago | 15 |
Universidad Técnica Federico Santa María | 14 |
Universidad de la Frontera | 8 |
Universidad Austral de Chile | 6 |
Academia Politécnica Aeronáutica de la FACH | 4 |
Universidad de Tarapacá | 4 |
Pontificia Universidad Católica de Chile | 4 |
Universidad de Magallanes | 3 |
Universidad Católica del Norte | 3 |
Universidad de Antofagasta | 2 |
Universidad Nacional de Comahue, Argentina | 2 |
Universidad Nacional de Cuyo, Argentina | 2 |
Universidad de Chile | 1 |
Universidad Católica de Valparaíso | 1 |
Universidad de Concepción | 1 |
Universidad del Bio Bio | 1 |
Universidad Central | 1 |
Universidad de Los Lagos | 1 |
Universidad Nacional de San Juan, Argentina | 1 |
Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina | 1 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
En este Congreso surge con bastante anticipación la discusión sobre la necesidad de acreditar las carreras de ingeniería como un mecanismo efectivo de aseguramiento de la calidad. También por primera vez se abordan en profundidad los temas de la educación continua en el ámbito de la ingeniería y el perfil de los académicos. Al mismo tiempo se continuó con temáticas del Congreso del año anterior, tales como la educación matemática y las metodologías en la enseñanza de la ingeniería, lo que fue reforzado con un Taller sobre la creatividad en el diseño.
Entre los trabajos presentados por las universidades sobresalieron el alto número de temas relacionados con la innovación curricular, la formación integral y la formación continua de los ingenieros. En relación a eventos anteriores cabe destacar igualmente una participación significativa de varias universidades argentinas.