XIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción
Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción
1999
CONFERENCIAS PLENARIAS
1. Ingeniero Civil y ciudadanía
Pierre Beckers
Faculté des Sciences Appliquées Université de Liège, Bélgica
2. Introduciendo el mundo real a la enseñanza de la ingeniería
P.K. Raju
Laboratory for Innovative Technology & Engineering Education, Mechanical Engineering Department at Auburn University, USA
3. Enseñanza de la Ingeniería en USA y perspectiva internacional de ABET
Winfred M. Phillips
Dean of Engineering and Associate Vice President at the University of Florida, USA.
PANELES
1. Estructura de las carreras de Ingeniería: una visión internacional
Winfred M. Phillips
Chair of the International Activities Commitee ABET
Pierre Beckers
Faculté Des Sciences Appliquées, Université de Liège, Bélgica
Américo Albala
Profesor Technion Israel, Premio Colegio Ingenieros 1998
Mario Letelier
Presidente Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, Director Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior de la Universidad de Santiago
2. Requisitos de actividad de investigación para la acreditación de una carrera de Ingeniería Civil
P.K. Raju
Department of Mechanical Enginnering, Auburn University, USA
Hernán Ayarza
Director Adjunto del Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA
Raúl Galindo
Ex Vicerrector Académico Universidad Técnica Federico Santa María
Alfredo Gordon
Profesor Departamento Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad deConcepción
3. Duración de la carrera de Ingeniería Civil en Chile
Alvaro de la Barra
Profesor Departamento Ingeniería Industrial Universidad de Chile, ex Decano Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Daniel Alkalay
Vicerrector Académico Universidad Técnica Federico Santa María, Presidente Consejo de
Decano Facultades de Ingeniería de Chile
Gastón L’Huillier
Segundo Vicepresidente Colegio de Ingenieros de Chile
Ricardo Reich
Profesor Departamento Ingeniería Química Universidad de Concepción, Coordinador Proyecto Mecesup, integrante Comisión de Acreditación del Ministerio de Educación
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 72
Número de trabajos por área temática:
Experiencias e innovaciones metodológicas | 17 |
Tecnología multimedial y de la información | 16 |
Innovación y gestión curricular | 11 |
Seguimiento de los procesos de formación | 9 |
Ciencias básicas en ingeniería | 4 |
Gestión y evaluación de la docencia | 4 |
Aula virtual y educación a distancia | 4 |
Formación integral del ingeniero | 3 |
Educación continua | 2 |
El ingeniero para la economía global | 1 |
Vinculación con el medio | 1 |
Número de trabajos por institución:
Universidad de Concepción | 15 |
Universidad de Santiago | 10 |
Universidad Técnica Federico Santa María | 9 |
Universidad Central | 7 |
Universidad Austral | 4 |
Universidad Católica de la Santísima Concepción | 4 |
Universidad Diego Portales | 4 |
Universidad de Tarapacá | 3 |
Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología | 3 |
Universidad Católica de Valparaíso | 2 |
Universidad Tecnológica Metropolitana | 2 |
Universidad Católica de Temuco | 2 |
Universidad de Antofagasta | 2 |
Universidad de Talca | 2 |
Academia Politécnica Militar del Ejército de Chile | 2 |
Universidad del Bio Bio | 1 |
Universidad Adolfo Ibáñez | 1 |
Universidad de Los Lagos | 1 |
Universidad de Chile | 1 |
Universidad de Ciencias de la Informática | 1 |
Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA | 1 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
En este Congreso se realizó una discusión exhaustiva sobre la duración de las carreras de ingeniería civil en Chile, las que estructuradas en planes de estudios de doce semestres, son las más extensas en relación al resto de los países. El análisis incluyó un Panel sobre la realidad de la estructura de las carreras de ingeniería en el contexto internacional, para luego complementarlo con un Panel con propuestas sobre cómo debería evolucionar la duración de las carreras en Chile en los próximos años. En general hubo consenso de acortar las carreras a lo menos a once semestres, pero sin sacrificar la formación en ciencias básicas y en ciencias de la ingeniería.
Teniendo presente la reciente creación de una Comisión Nacional de Acreditación en el país, cuyas funciones son llevar a cabo procedimientos experimentales de Acreditación en carreras de pregrado, así como preparar y proponer al Ministerio de Educación un sistema permanente de acreditación, se incluyó un Panel para debatir sobre cuáles deberían ser los requisitos de la actividad de investigación para la acreditación de una carrera de ingeniería civil.
El Congreso contó con el valioso aporte de tres conferencistas extranjeros, que dieron su visión sobre el rol del Ingeniero Civil en la sociedad europea, sobre la enseñanza de la ingeniería a través del estudio de casos reales, y sobre la experiencia del proceso de acreditación de carreras de ingeniería en los Estados Unidos. En los trabajos de los participantes se advirtió la importancia que han comenzado a tener en la formación de los ingenieros, las nuevas herramientas multimediales, las que recientemente, se han incorporado con gran fuerza y rapidez en los métodos de enseñanza.