XIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
Departamento de Ingeniería, Universidad Arturo Prat
Asociación Chilena de Seguridad de Iquique
2000
CONFERENCIAS
1. Reflexiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en la ingeniería
Hernán Maturana
Universidad de Chile
2. Implicancias de la relación universidad-empresa en la formación del ingeniero
Iván Vera
Gerente de Invertec
PANELES
1. Análisis de los requerimientos y potencialidades necesarias en el ingeniero del año 2000
Pedro Córdova
Decano Facultad de Ingeniería Universidad de Antofagasta
Presidente Consejo Decanos facultades de Ingeniería
Raúl Benavente
Vicedecano Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción
Miembro directorio de Sochedi
Pedro Rojas
Departamento de Ingeniería, Universidad Arturo Prat
2. Análisis de la importancia y consecuencias de la relación universidad-empresa en la formación del ingeniero
Simón Carevic
Gerente Mutual de Seguridad de Santiago
Hugo Rojas
Gerente Medio Ambiente Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi
3. Estado del arte de la acreditación en Chile
Mario Letelier
Presidente Sochedi, Comisión Consultiva del Mercosur de Acreditación en Ingeniería
Director Centro de Investigación en Creatividad y en Educación Superior, Universidad de Santiago
Daniel Alkalay
Vicerrector Académico Universidad Técnica Federico Santa María
Consejo de Acreditación de Carreras de Ciencia y Tecnología CACYT
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 111
Número de trabajos por área temática:
Experiencias e innovaciones metodológicas | 27 |
Ciencias básicas en ingeniería | 16 |
Tecnología multimedial y de la información | 14 |
Formación integral del ingeniero | 12 |
Innovación y gestión curricular | 9 |
Gestión y evaluación de la docencia | 9 |
Aula virtual y educación a distancia | 6 |
Seguimiento de los procesos de formación | 7 |
Vinculación con el medio | 4 |
Recursos humanos para la formación de ingenieros | 3 |
El ingeniero para la economía global | 3 |
Educación continua | 1 |
Número de trabajos por institución:
Universidad de Concepción | 13 |
Universidad Técnica Federico Santa María | 13 |
Universidad Arturo Prat | 11 |
Universidad del Bio Bio | 9 |
Universidad Católica de la Santísima Concepción | 9 |
Universidad de Santiago | 9 |
Universidad Central | 7 |
Universidad Austral de Chile | 6 |
Universidad Tecnológica Metropolitana | 5 |
Universidad de Chile | 4 |
Universidad de Talca | 3 |
Universidad de Antofagasta | 3 |
Universidad de Valladolid, España | 3 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
El Congreso centró la discusión en los requerimientos de los futuros ingenieros frente a los escenarios que trae el mundo globalizado y cómo los planes de estudios debieran ir adaptándose a estos nuevos desafíos. Hay consenso de que el futuro ingeniero debe fortalecer la capacidad de creatividad e innovación, desarrollar el espíritu emprendedor y de liderazgo, tener una mayor capacidad de trabajo con equipos inter y multidisciplinario. Para ello los planes de estudios debieran propender hacia una mayor integración con la sociedad, avanzar hacia estructuras más flexibles, mejorar la capacidad de comunicación en el idioma inglés, incorporar, desarrollar la capacidad de gestión, incorporar el empleo amplia de las nuevas herramientas y tecnologías de enseñanza y no debilitar la formación en ciencias básicas y en ciencias de la ingeniería.
Paralelamente en el Congreso se discutieron los avances existentes para llevar a cabo los futuros procesos de acreditación, así como las implicancias de la relación universidad-empresa en la formación de los ingenieros.
En los trabajos de los participantes se pudo apreciar la importancia que ha ido adquiriendo en los últimos años la incorporación de las herramientas multimediales y de las tecnologías de la información en la formación de pregrado. Los trabajos dan cuenta igualmente cómo estas herramientas han comenzado a ser utilizadas con notables resultados en los sistemas de gestión de calidad en la educación en ingeniería. Por otra parte las innovaciones metodológicas siguen siendo la preocupación más importante de los académicos, tanto en las ciencias básicas como en las asignaturas de especialidad.