XV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Católica del Maule
Villa Cultural Huilquilemu, Talca
2001
CONFERENCIAS PLENARIAS
1. El espíritu emprendedor en la formación del ingeniero
Rodrigo Varela P.
Director del Centro de Desarrollo de Espíritu Emprendedor
Universidad ICESI Colombia
2. Desafíos éticos en la ingeniería
Garry Wacker P.
Chair of the Canadian Council of Professional Engineers
3. Experiencias de acreditación de la CEAB en Latinoamérica
Less Russell P.
Representante Canadian Engineering Acreditation Board
PANELES
1. Espíritu emprendedor y competencias en ingeniería
Rodrigo Varela
Director del Centro de Desarrollo de Espíritu Emprendedor
Universidad ICESI Colombia
Jorge Yutronic
Instituto de Ingenieros de Chile
Mario Letelier
Presidente Sociedad Chilena Educación en Ingeniería, Director Centro de Innovación y Creatividad en Educación Superior de la Universidad de Santiago
2. Acreditación nacional e internacional en ingeniería
Bernardo Domínguez
Ministerio de Educación
Carlos Andreani
Colegio de Ingenieros de Chile
Felisa Córdova
Grupo MERCOSUR, Profesora Universidad de Santiago
Less Russell
Representante CEAB
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 67
Número de trabajos por área temática:
Experiencias e innovaciones metodológicas | 17 |
Tecnología multimedial y de la información | 12 |
Formación integral del ingeniero | 8 |
Ciencias básicas en ingeniería | 8 |
Vinculación con el medio | 7 |
Innovación y gestión curricular | 4 |
Gestión y evaluación de la docencia | 2 |
Educación distancia y aula virtual | 2 |
Seguimiento de los procesos de formación | 2 |
Acreditación de programas y carreras | 2 |
El ingeniero para la economía global | 2 |
Formación por competencias | 1 |
Número de trabajos por institución:
Universidad de Santiago | 12 |
Universidad de Concepción | 7 |
Pontificia Universidad Católica Río Grande do Sul de Brasil | 6 |
Universidad Central | 4 |
Universidad Católica del Maule | 4 |
Universidad Católica de la Santísima Concepción | 4 |
Universidad Técnica Federico Santa Maria | 4 |
Universidad Tecnológica Metropolitana | 3 |
Universidad Austral de Chile | 3 |
Universidad de Talca | 3 |
Universidad de la Frontera | 2 |
Universidad de Chile | 2 |
Universidad de Viña del Mar | 2 |
Universidad de San Juan de Argen | 2 |
Universidad de Tarapacá | 2 |
Universidad Católica de Temuco | 2 |
Universidad del Bio Bio | 1 |
Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías | 1 |
Universidad de Playa Ancha | 1 |
Universidad de Antofagasta | 1 |
Universidad Politécnica de Madrid España | 1 |
Universidad del Desarrollo | 1 |
Universidad de Atacama | 1 |
Universidad de Ciencias de la Informática | 1 |
Universidad Diego Portales | 1 |
Universidad de Valladolid España | 1 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
El Congreso abordó simultáneamente varios temas relevantes tanto del perfil como del proceso de formación de los ingenieros. En primer término quedó de manifiesto la importancia de incluir la ética a lo largo de la carrera y se analizaron las diferentes alternativas de cómo incorporar estos valores. Por otra parte se realizó una discusión sobre los nuevos desafíos que enfrentan las carreras de ingeniería para incorporar el espíritu emprendedor de sus egresados y se conocieron diversas experiencias exitosas al respecto.
En el marco de la acreditación de carreras que se está preparando a nivel nacional, se conocieron los avances que existen sobre este proceso así como experiencias que se han venido realizando en el extranjero sobre el particular.
En los trabajos presentados por las diversas universidades, se advierte una mayor presencia de las experiencias e innovaciones metodológicas en las distintas asignaturas de los planes de estudios, así como del potencial que se puede alcanzar en la formación de los ingenieros con las nuevas tecnologías de multimedia y de la información. En particular en este Congreso se pudo advertir una importante cantidad de trabajos relacionados con la formación integral de los ingenieros, varios de ellos apuntando justamente al tema central sobre las competencias éticas y emprendedoras.