XVII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Universidad Católica del Norte
Universidad Católica del Norte, Campus Antofagasta
2003
CONFERENCIAS PLENARIAS
1. Engineering education in Europe after the Bologna Declaration
Jean Michel
Adviser to the Director, Ecole Nationale des Ponts et Chaussées de Paris
Chief-Editor European Journal of Engineering Education
2. Significado y pertinencia de los títulos de Ingeniería en los países del TLCAN (NAFTA)
Fernando Ocampo
Presidente Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México
PANELES
1. Tendencias en los procesos de enseñanza aprendizaje
Fernando Ocampo
Presidente Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México
Lorena López
Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior de la Universidad de Santiago
Marcelo Careaga Butter
Coordinador Centro Zonal Sur VII y VIII Regiones Proyecto Enlaces, Facultad de Educación, Universidad de Concepción
María Eugenia Ruz Laferte
Universidad Católica del Norte
2. Hacia un ordenamiento de los títulos de ingeniería en Chile en una perspectiva internacional
Jean Michel
Adviser to the Director, Ecole Nationale des Ponts et Chaussées de Paris
Chief-Editor European Journal of Engineering Education
Juan Music Tomicic
Grupo Ingeniería, Comisión Nacional Acreditación de Pregrado
Ex Rector Universidad Católica del Norte
Cristian Vial Edwards
Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Manuel Barrera Leiva
Presidente Colegio de Ingenieros, Zonal Antofagasta
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 78
Número de trabajos por área temática:
Experiencias e innovaciones metodológicas | 21 |
Ciencias básicas en ingeniería | 21 |
Educación a distancia y aula virtual | 8 |
Tecnología multimedial y de la información | 8 |
Formación integral del ingeniero | 4 |
Seguimiento de los procesos de formación | 4 |
Acreditación de planes y carreras | 3 |
Innovación y gestión curricular | 3 |
El ingeniero para la economía global | 2 |
Vinculación con el medio | 1 |
Gestión y evaluación de la docencia | 1 |
Recursos humanos para la formación de ingenieros | 1 |
Perfiles de egreso | 1 |
Número de trabajos por institución:
Universidad del Bio Bio | 10 |
Universidad Austral de Chile | 8 |
Universidad Católica del Norte | 7 |
Universidad Católica del Maule | 7 |
Universidad Tecnológica Metropolitana | 6 |
Universidad Técnica Federico Santa María | 6 |
Universidad de Santiago | 6 |
Universidad de la Frontera | 5 |
Universidad de Concepción | 4 |
Universidad Católica de la Santísima Concepción | 3 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
La diversidad de títulos de ingeniería que existen en el país, tanto en sus denominaciones como en la duración de los estudios, fue la motivación para abordar en este Congreso la discusión sobre cómo ir avanzando en el ordenamiento de los títulos de ingeniería. Se conocieron al respecto la reciente experiencia europea dentro del proceso de Bolonia, que logró ordenar y uniformar la formación de ingenieros en el continente, así como los requisitos que deben cumplirse para acreditar las carreras de ingeniería en México. Estas experiencias, junto a un completo diagnóstico que se presentó sobre la realidad chilena, permitieron orientar el análisis hacia el logro de un mayor ordenamiento de los títulos en el país.
El programa del Congreso incluyó un análisis de las tendencias recientes que se están observando en el proceso de enseñanza aprendizaje, advirtiéndose la relevancia que va ir adquiriendo la formación por competencias en los próximos años.
El Congreso incluyó dos talleres sobre la enseñanza de las ciencias básicas en ingeniería, en matemáticas y en física, lo que se vio reforzado además con una importante cantidad de trabajos presentados por las universidades en esta área. Coincidiendo con lo anterior, el Premio de la Sochedi que se entregó por segundo año consecutivo, se le otorgó a un docente del área de las ciencias básicas, el Profesor Mario León de la Barra de la Universidad Técnica Federico Santa María.