XXII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena
Universidad de La Serena, Campus Ignacio Domeyko de La Serena
2008
CONFERENCIAS PLENARIAS
1. Construyendo el perfil del ingeniero para un Chile desarrollado
Juan Carlos Barros
Presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo
Instituto de Ingenieros de Chile.
PANELES
1. Perfil del Ingeniero en un Chile desarrollado
Tomas Gueldeman
Director IEC Ingeniería S.A.
Luis Valenzuela
Arcadis Geotecnia S.A.
Mario Letelier
Director Centro de Innovación y Creactividad en Educación Superior de la Universidad de Santiago, Presidente Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería
Roberto del Fierro
Gerente de Personas Minera Los Pelambres
2. Formulación Efectiva Perfiles de Egreso
María Zúñiga Carrasco
Decana Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena
Vito Cardone
Presidente de Decanos de Ingeniería de Italia
3. Aseguramiento de la Calidad.
René Viancos
Director CICULS
Emilio Rodríguez
Presidente CNA
TRABAJOS PRESENTADOS
Número total de trabajos: 92
Número de trabajos por área temática:
Experiencias e innovaciones metodológicas | 24 |
Formación por competencias | 23 |
Ciencias básica en ingeniería | 10 |
Tecnología multimedial y de la información | 8 |
Innovación y gestión curricular | 8 |
Formación integral del ingeniero | 6 |
Vinculación con el medio | 5 |
Seguimiento de los procesos de formación | 4 |
El ingeniero para la economía global | 2 |
Educación a distancia y aula virtual | 1 |
Recursos humanos para la formación de ingenieros | 1 |
Número de trabajos por institución:
Universidad Técnica Federico Santa María | 11 |
Universidad de Santiago de Chile | 10 |
Universidad Austral de Chile | 8 |
Universidad del Bio Bio | 6 |
Universidad de la Frontera | 4 |
Universidad de Chile | 4 |
Universidad de Talca | 3 |
Universidad de Las Américas | 3 |
Universidad de Concepción | 3 |
Universidad Central de Chile | 3 |
INACAP | 3 |
Universidad Tecnológica Nacional de Argentina | 3 |
Universidad Nacional de Córdoba de Argentina | 3 |
Universidad Tecnológica Metropolitana | 2 |
Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología | 2 |
Universidad Diego Portales | 2 |
Universidad de La Serena | 2 |
Universidad Católica de la Santísima Concepción | 2 |
Universidad Bolivariana | 2 |
Universidad Adolfo Ibáñez | 2 |
Universidad Nacional de Cuyo de Argentina | 2 |
Instituto Tecnológico de Buenos Aires de Argentina | 2 |
Universidad Nacional de Río Cuarto de Argentina | 2 |
Universidad de Valladolid | 2 |
Universidad del Desarrollo | 1 |
Universidad de Viña del Mar | 1 |
Universidad de Valparaíso | 1 |
Universidad de Tarapacá | 1 |
Universidad de Magallanes | 1 |
Universidad de Los Lagos | 1 |
Universidad de Ciencias de la Informática | 1 |
Universidad de Atacama | 1 |
Universidad de Antofagasta | 1 |
Universidad Católica del Norte | 1 |
Universidad Andrés Bello | 1 |
Academia Politécnica Naval de Chile | 1 |
Universidad de San Luis de Argentina | 1 |
Universidad Nacional de La Plata de Argentina | 1 |
Universidad de San Juan de Argentina | 1 |
Universidad de Murcia, España | 1 |
Universidad Alcalá de Henares, España | 1 |
Consejo de Investigación Científico, España | 1 |
Instituto Tecnológico de Monterrey, México | 1 |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia | 1 |
University of Southern Mississippi, USA | 1 |
PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO
El Congreso abordó el análisis del perfil de egreso que requiere el ingeniero chileno en la perspectiva del desarrollo futuro del país, para lo cual se contó con visiones del ámbito productivo, tanto de empresas como de oficinas de ingeniería, lo que permitió identificar las competencias que debieran considerar los perfiles. A partir de ellas, se compartieron diversas experiencias respecto de la construcción y de la formulación de los perfiles, para finalmente abordar la forma de asegurar la calidad de su implementación en las universidades.
En el Congreso surgió además la necesidad de analizar los requerimientos mínimos para la formación de los ingenieros civiles ante el surgimiento reciente de carreras de ingeniería civil de débil base científica.
El Premio Sochedi se otorgó en la modalidad institucional, a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en consideración a la moderna implementación de laboratorios de docencia a través de diversos proyectos Mecesup.