XXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería

Facultad de Ciencias de la Ingeniería Universidad Austral de Chile

Hotel Villa del Río, Valdivia

2010

CONFERENCIAS PLENARIAS

1. The cross-disciplinary Program for Engineering education in Virginia Tech

Tamara Knott
Virginia Tech, USA

2. Impact of PBL on student and teachers perception: experience in the University Sherbrooke

Denis Bedard
University Sherbrooke, Canadá.

PANELES

1. Verificación del perfil de egreso desde la perspectiva de los procesos de acreditación

Juan Music Tomicic
Presidente Consejo de Acreditación Área Tecnología de Acredita CI
Universidad Católica del Norte

Paulino Alonso Rivas
Decano Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Mario Letelier Sotomayor
Presidente Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, Director del Centro de Innovación y Creatividad en Educación Superior de la Universidad de Santiago

2. Formación de ingenieros frente a los escenarios de riesgos y catástrofes

Silvana Cominetti C.
Vicerrectora Universidad Central de Chile
Presidenta comisión Administración de Desastres del Instituto de Ingenieros de Chile

Mario Giuliano
Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción

Iñaki Larraza
Seremi de Telecomunicaciones y Transporte Región del Los Ríos.

3. Verificación del perfil de egreso desde la perspectiva de las demandas del mundo Profesional

Iván Álvarez V.
Presidente Comisión las brechas entre la formación profesional y el mercado laboral del Instituto de ingenieros de Chile Instituto de Ingenieros

Oscar Galindo
Universidad Austral de Chile

Hans Amstein
Empresas Araucom.

TRABAJOS PRESENTADOS

Número total de trabajos: 94

Número de trabajos por área temática:

 Experiencias e innovaciones metodológicas  29
 Ciencias básicas en ingeniería  14
 Formación por competencias  8
 Innovación y gestión curricular  8
 Formación por competencias  8
 Formación integral del ingeniero  7
 Tecnología multimedial y de la información  6
 Gestión y evaluación de la docencia  4
 El ingeniero para la economía global  4
 Perfiles de egreso  4
 Acreditación de planes y carreras  3
 Vinculación con el medio  3
 Seguimiento de los procesos de formación  2
 Educación a distancia y aula virtual  1
 Recursos humanos para la formación de ingenieros  1

 

Número de trabajos por institución:

 Universidad Técnica Federico Santa maría  17
 Universidad de Santiago  12
 Universidad Austral de Chile  10
 Universidad Católica del Norte  5
 Universidad de la Frontera  4
 Universidad de Chile  4
 Universidad Católica de la Santísima Concepción  4
 Universidad Tecnológica Metropolitana  3
 Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología  3
 Universidad Diego Portales  3
 Universidad del Bio Bio  3
 Universidad de Tarapacá  3
 Universidad de Los Lagos  3
 Universidad de Las Américas  3
 Universidad de Atacama  3
 Universidad Católica de Temuco  3
 Academia Politécnica Militar  3
 Universidad de Antofagasta  2
 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  2
 Universidad Tecnológica de Chile  2
 Universidad de Valparaíso  2
 Universidad de Talca  1
 Universidad de La Serena  1
 Universidad de Concepción  1
 Universidad Católica del Maule  1
 Universidad Adolfo Ibáñez  1
 Pontificia Universidad Católica de Chile  1
 Academia Politécnica Naval  1
 Universidad Nacional de La Plata de Argentina  1
 Germanischer Lloyd, Hamburgo Alemania  1
 Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú  1
 Dirección Gral Educación Superior Tecnológica, México  1
 Universidad de Valladolid de España  1
 Universidad de Alcalá de España  1
 Consejo de Investigación Científico de España  1
 Universidad de Córdoba, Colombia  1

PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO

El Congreso en este año se focalizó en la evaluación de la calidad de la formación en ingeniería, tema de alta relevancia pero de lenta evolución. Durante los días de desarrollo del Congreso se logró compartir experiencias, y proponer estrategias y metodologías de evaluación de la calidad de los procesos y resultados de formación terciaria, cerrando de esta manera una etapa necesaria para que la formación de los ingenieros en Chile sea un real aporte de desarrollo al país. El análisis del perfil de egreso se realizó mediante paneles relacionados con la verificación del perfil de egreso desde la perspectiva de proceso de acreditación de carreras, y verificación del perfil de egreso desde la perspectiva de las demandas del mundo profesional. También se aportó con un panel focalizado en la formación de los ingenieros frente a escenarios de riesgos y catástrofes.

Este Congreso permitió identificar los factores críticos en el proceso formativo, desde las condiciones de entrada hasta los procesos de titulación a la luz de los requisitos de acreditación de carreras y a las demandas del mundo laboral.

En el Congreso participaron dos Conferencistas de Estados Unidos de América y Canadá, los cuales compartieron las experiencias relacionadas con la interdisciplinaridad en posprogramas de postdoctorado en educación en ingeniería y la percepción de profesores y estudiantes sobre el aprendizaje basado en problemas, respectivamente.

El Premio Sochedi, en su versión institucional, se otorgó en esta oportunidad a la Universidad Técnica Federico Santa María por la exitosa implementación de un Centro de Apoyo al Estudiante.