XXXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Ingeniería, Santiago

2022

CONFERENCIAS  PLENARIAS

  1. Hacia una inteligencia artificial centrada en personas

Claudia López Moncada

Profesora Asistente, Universidad Técnica Federico Santa María

 

  1. Inteligencia artificial y educación

Miguel Nussbaum

Profesor Titular, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

  1. NOTCO, desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial para crear los alimentos del futuro

Karim Pichara

CTO y Co-Fundador, NotCo

 

PANELES

  1. Enseñanza de la inteligencia artificial

Victor González-Hasbún

Vicepresidente de Ciencia de Datos, SimpliRoute

Jazmine Maldonado

CEO de Innovación, Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD)

Moderador:

Felipe Guerrero

Jefe de Equipo de Desarrollo, Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA)

  1. IA para la formación

Pedro Salcedo

Profesor Titular, Universidad de Concepción

Gonzálo Farias

Profesor Titular, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Sebastián Flores

Chief Data Officer, uPlanner

Moderadora:

Isabel Hilliger

Profesora Asistente, Planta Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

  1. IA en la industria

Leslie Pérez Cáceres

Profesora Asociada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Hans Löbel

Profesor Asistente, Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrés Abeliuk

Profesor Asistente, Universidad de Chile

Moderador:

Jorge Baier

Profesor Asociado, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

TRABAJOS  PRESENTADOS

Número Total de Trabajos: 46

Número de trabajos por área temática:

IA en apoyo a un curso específico o en la carrera 7
Innovación en la enseñanza 7
Mujeres en Ingeniería y equidad de género 6
Educación post pandemia 5
Vinculación con el ejercicio de la ingeniería 5
Experiencia estudiantil basada en IA 4
Herramientas de mejora para el currículum y empleabilidad 4
Diferentes estrategias en formación en ingeniería 3
Salud mental en estudiantes en ingeniería 2
Apoyo académico en el primer año 1

 

 Número de trabajos por institución:

Universidad de Chile 9
Universidad de la Frontera 5
Pontificia Universidad Católica de Chile 8
Universidad de Antofagasta 2
Universidad Católica del Maule 2
Universidad Católica de la Santísima Concepción 2
Universidad Católica de Temuco 2
Universidad Católica de Valparaíso 2
Universidad del Desarrollo 2
Universidad de Santiago de Chile 2
Universidad San Sebastían 2
Universidad de Tarapacá 2
Universidad Técnico Federico Santa María 2
DUOC UC 1
Universidad Católica del Norte 1
Universidad de los Andes 1
Universidad Tecnológica Metropolitana 1

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Isabel Alarcón  Directora Ejecutiva, Escuela de Ingeniería UC
Marjorie Oliveros  Coordinadora, Dirección de Educación en Ingeniería, Escuela de Ingeniería UC
Área de comunicaciones, Dirección Ejecutiva, Ingeniería UC

Dirección de Educación en Ingeniería UC

 Área de diseño, Dirección ejecutiva, Ingeniería UC

Monkey producciones

COMITÉ DE PROGRAMA

  • Raúl Benavente García
  • Sergio Celis Guzmán
  • Alejandra Acuña Villalobos
  • Christian Díaz Peralta
  • Rodrigo Herrera Valencia
  • Alejandra Decinti Weiss
  • Mauro Grossi Pasche
  • Isabel Hilliger Carrasco
  • Luis Cárdenas Gómez

PRINCIPALES APORTES DEL CONGRESO

 

Tema: IA en apoyo a un curso específico o en la carrera

Título Autores Universidad
GAMIFICACIÓN CON MAQUETADO DIGITAL 3D Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ASIGNATURA DE LOGÍSTICA Jaime Bustos, Pablo Acuña-Mardones, Ruth Novoa, Marjorie Morales, Martha Ramirez-Valdivia y Javier Ortiz Universidad de la Frontera
Descargar paper PDF, 390 KB
USO DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO PARA IDENTIFICAR VARIABLES PREDICTORAS DEL ÉXITO EN UN CURSO INTRODUCTORIO DE PROGRAMACIÓN Jacqueline Köhler, Luciano Hidalgo-Sepúlveda y José Luis Jara Depto. de Ing. Informática/Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior Universidad de Santiago de Chile
Descargar paper PDF, 580 KB
ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CAPSTONE MULTIDISCIPLINARIO, FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Valeska Aceituno, Mauricio Granzotto y Robinson Betancourt Universidad de la Frontera
Descargar paper PDF, 143 KB
USO DE VIDEOS TIPO MOOC Y METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD DE LA ASIGNATURA DE TALLER DE PROYECTO Ruben Galleguillos y Eduardo Perez Universidad de Antofagasta
Descargar paper PDF, 394 KB
DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL QUE AUTOMATIZA EL ALGORITMO OPTIMIZACIÓN DE ACKOFF Eduardo Perez, Francis Balbontin y Nelida Sullivan

 

Universidad de Antofagasta
Descargar paper PDF, 442 KB
VIRTUALIZACIÓN DE ASIGNATURA INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO EN CATEGORÍA AVANZADA, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Hector Reyes, Roberto Ortega, Miguel Peña y Felipe Aguilera Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ingeniería DIMEC
Descargar paper PDF, 849 KB
ELABORACIÓN COLABORATIVA DE MATERIAL DE ESTUDIO EN LA ASIGNATURA ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS (EDO) Álvaro Hernández y Rodrigo Zelada Universidad de Chile
Descargar paper PDF, 2 MB

 

Tema: Innovación en la enseñanza

Título Autores Universidad
GAMIFICACIÓN VIRTUAL EN QUÍMICA: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Andrea Arias y Tania Tapia Universidad de la Frontera
Descargar paper PDF, 961 KB
USO DEL PECHA-KUCHA PARA EL FORTALECIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA: UN ESTUDIO PILOTO EN CHILE Luis Laurens y Lérida Espinoza Laurens Universidad Católica del Maule  
Descargar paper PDF, 1 MB
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PERSONALIZACIÓN: ALCANCES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN INGENIERÍA Felipe Olivares-Abarca, Carolina Concha-Ramírez, Ignacio González-Solís, Katherine Arenas-Collao y Héctor Valdés-González Universidad del Desarrollo
Descargar paper PDF, 355 KB
RESULTADOS PRELIMINARES DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE AULA INVERTIDA, COMO ALTERNATIVA PARA LA QUÍMICA UNIVERSITARIA EN CURSOS MASIVOS Tania Tapia y Andrea Arias Universidad de la Frontera
Descargar paper PDF, 740 KB
USO DEL MACHINE LEARNING EN EL APRENDIZAJE DE CONTABILIDAD: UN ESTUDIO PILOTO SOBRE SU PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Luis Laurens y Ruber Hernández-García Universidad Católica del Maule
Descargar paper PDF, 2 MB
EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE ESTUDIANTES DE ÚLTIMOS AÑOS DE INGENIERÍA BAJO LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE CLASE ESPEJO Ruth Novoa y Christian Vergara Universidad de la Frontera
Descargar paper PDF, 245 KB
LA FORMACIÓN ÉTICA CANALIZADA MEDIANTE LA TECNOLOGÍA: EXPERIENCIA Y RESULTADOS PRELIMINARES DEL USO DE LA HERRAMIENTA WEB ETHICAPP Pablo Ramirez Rivas, Sebastián Guerrero, Josefa Cerda, Juan Pedro Ross y Gerardo Flores Mandeville Universidad de Chile  
Descargar paper PDF, 797 KB

 

Tema: Mujeres en Ingeniería y equidad de género

Título Autores Universidad
DISEÑO DE LA COMPETENCIA GENÉRICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICA Y MATEMÁTICAS, ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE Rosa Uribe y Valentina Medel Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile
Descargar paper PDF, 537 KB
EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN Y FLEXIBILIDAD PARA EL REDISEÑO DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA Y ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE MUJERES EN LA UTEM Alejandro Velasquez, Marcela Letelier y Paula Fuenzalida Universidad Tecnológica Metropolitana
Descargar paper PDF, 397 KB
PROGRAMA MÁS MUJERES EN LAS TIC´s: ESTUDIO DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LAS ESTUDIANTES Natalia Palacios, Andrea Parra y Alejandra Acuña Duoc UC
Descargar paper PDF, 417 KB
DURACIÓN REAL Y EGRESO DE ESTUDIANTES MUJERES: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO EN INGENIERÍA UC Macarena Ríos y Isabel Hilliger Pontificia Universidad Católica de Chile
Descargar paper PDF, 599 KB
¿CARRERA ACADÉMICA IGUALITARIA? EL CASO DEL PROGRAMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ACADEMIA DE LA FCFM DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Darinka Radovic y Maite Gonzalez Universidad de Chile
Descargar paper PDF, 584 KB

 

Tema: Educación post pandemia

Título Autores Universidad
EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA EN CLASES AUXILIARES DE VUELTA AL CONTEXTO PRESENCIAL CON LA INCORPORACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS  Kimie Suzuki y Sebastián Samur Universidad de Chile
Descargar paper PDF, 416 KB
DE VUELTA AL CAMPUS: EVALUACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE EDUCACIÓN PRESENCIAL A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA Y EXPERIENCIA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES Nicolás Bravo, Juan Solís y Catalina Quiñones Universidad de Chile
Descargar paper PDF, 559 KB
PRE-INGENIERÍA EN FORMATO REMOTO: APRENDIZAJES DE LA ADAPTACIÓN DE UN PROGRAMA ESCOLAR PRESENCIAL A UNO EN LÍNEA (TRABAJO EN PROCESO) Florencia Veas Baer, Andrea Ortiz Yañez y Constanza Miranda Pontificia Universidad Católica de Chile
Descargar paper PDF, 1 MB
DIGITALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA: EVALUACIÓN Y DESAFÍOS DE LA EXPERIENCIA EN PANDEMIA COVID-19 Mirna Brauning Wistuba, Luis Muñoz Jaramillo y Luz Angélica Molina Venegas Universidad de los Lagos
Descargar paper PDF, 3 MB
AULA INVERTIDA EN CURSO CON METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO (PBL) Catalina Cortázar, Isabel Hilliger y Gabriel Astudillo DILAB Escuela de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile
Descargar paper PDF, 348 KB

 

Tema: Vinculación con el ejercicio de la ingeniería

Título Autores Universidad
VINCULACION CARRERA – EMPRESA, SISTEMAS DE GESTION PARA PRACTICAS Y MEMORIAS: RENDICION DE CUENTA  Luis Hevia Universidad Técnica Federico Santa María  
Descargar paper PDF, 966 KB
APORTE DE LAS EMPRESAS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS (AS) CIVILES MECÁNICOS, A TRAVÉS, DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Eduardo Galvez, Israel Veliz Reyes y César Montero Escobar Universidad de Tarapacá  
Descargar paper PDF, 552 KB
PROMOVIENDO UN NUEVO MODELO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA FCFM Macarena Zapata, Sofía Baeza y Juan Pedro Ross Universidad de Chile  
Descargar paper PDF, 302 KB
YO ME PREPARO: APROXIMACIÓN AL MUNDO LABORAL María Inés Roa, Marjorie Morales y Gonzalo Rodríguez Universidad de la Frontera  
Descargar paper PDF, 381 KB
UN MODELO PARA MEJORAR LA RETROALIMENTACIÓN A ESTUDIANTES EN CURSOS BASADOS EN DESAFÍOS EN INGENIERÍA Y CIENCIAS Sofía Baeza y Sergio Celis Universidad de Chile
Descargar paper PDF, 267 KB

 

Tema: Experiencia estudiantil basada en IA

Título Autores Universidad
CAMBIOS EN LOS TÓPICOS SOBRE PERCEPCIONES DE LA DOCENCIA POR PARTE DEL ESTUDIANTADO: ANÁLISIS DE COMENTARIOS DE LAS ENCUESTAS DOCENTES  Gabriel Astudillo, Isabel Hilliger y Jorge Baier Pontificia Universidad Católica de Chile
Descargar paper PDF, 344 KB
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA UTILIZANDO LA PLATAFORMA POWER BI Mariechen Benz Camino y Marjorie Morales Casetti Universidad de la Frontera
Descargar paper PDF, 569 KB
ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN TORNO A LA EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN CARRERAS DE INGENIERÍA Liliana Pedraja-Rejas, Emilio Rodriguez-Ponce y Camila Munoz Universidad de Tarapacá
Descargar paper PDF, 2 MB
ANÁLISIS PERCEPTIVO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA: CASO DE SUSTENTABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN Manuel Carpio and Guillermo Alejandro Moncada-Morales Pontificia Universidad Católica de Chile
Descargar paper PDF, 2 MB

 

Tema: Herramientas de mejora para el currículum y empleabilidad

Título Autores Universidad
HACIA LA INCORPORACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA: REFLEXIÓN SOBRE LAS BARRERAS A NIVEL CURRICULAR Grecia Alarcon-Pereira, Izabela Rampasso, Constanza Cruz y Carolina Rojas Universidad Católica del Norte
Descargar paper PDF, 234 KB
EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN ACADÉMICA DESDE LICEOS TÉCNICO PROFESIONALES HACIA CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN Matilde Basso, Katherine Roberts, Héctor Abarca y Jacqueline Ibáñez Universidad Católica de la Santísima Concepción
Descargar paper PDF, 272 KB
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN LA UC TEMUCO: EL DESAFÍO DE LAS NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EL INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL Aixa González, Dafne Lagos, Jaime Castillo, Alejandra Sánchez, Nicolás Schiappacasse, Paola Leal y María Isabel Valdivieso Universidad Católica de Temuco
Descargar paper PDF, 1 MB
CLÍNICAS DE ASISTENCIA AMBIENTAL UFRO: VINCULACIÓN BIDIRECCIONAL ENTRE EL PREGRADO Y EL TERRITORIO Marcia Zambrano Universidad de la Frontera
Descargar paper PDF, 6 MB

 

 

Tema: Diferentes estrategias en formación en ingeniería

Título Autores Universidad
UNA INTRODUCCIÓN TRANSVERSAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CURSO “ÉTICA PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA” Josefa Fernanda Cerda Maureira y Pablo Ramírez Rivas Universidad de Chile
Descargar paper PDF, 3 MB
LA DERIVADA EN LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA COMERCIAL EN CHILE  Dra. (c) Maritza Galindo, Verónica Aguirre y Luis González. Universidad San Sebastián. Universidad San Sebastián
Descargar paper PDF, 161 KB
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN INGENIERÍA: UNA APLICACIÓN DE CICLO DE KOLB Oscar Soto, Paola Leal and Alejandra Sánchez Universidad Católica de Temuco
Descargar paper PDF, 396 KB
HERRAMIENTA COMPUTACIONAL DE APOYO A LA ESCRITURA DEL INFORME TÉCNICO PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL Rene Venegas Velasquez y Constanza Cerda Universidad Tecnológica Metropolitana
Descargar paper PDF, 4 MB

 

 

 

Tema: Salud mental en estudiantes en ingeniería

Título Autores Universidades
PERCEPCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD, SALUD MENTAL, Y DEDICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL QUE REALIZAN SU TRABAJO DE FIN DE TÍTULO Rodrigo F. Herrera, Pablo Araya, Gabriela Alvarado, Felipe Muñoz-La Rivera y Edison Atencio Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Descargar paper PDF, 428 KB
RELEVANCIA DE LA AMISTAD EN EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y SU AJUSTE EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO UNIVERSITARIO Carolina Concha-Ramírez, Katherine Arenas-Collao, Ignacio González-Solís, Felipe Olivares-Abarca y Héctor Valdés-González Universidad del Desarrollo
Descargar paper PDF, 265 KB

 

Tema: Apoyo académico en el primer año

Título Autores Universidad
FORTALECIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UCSC Patricio Cea, Mariella Gutiérrez, Claudia Martínez, Marcia Muñoz y Claudio Cárdenas Universidad Católica de la Santísima Concepción
Descargar paper PDF, 456 KB
PROGRAMA INTEGRADO DE APOYO A ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO Celin Mora y Hugo Guerrero Universidad Técnica Federico Santa María
Descargar paper PDF, 255 KB